Desarrollo infantil en un mundo tecnológico
Los niños y adolescentes de la actualidad están rodeados de un mundo de dispositivos tecnológicos donde pasan horas frente a un celular, televisión o computadora.
Le brindas un celular o dispositivo electrónico a un niño y probablemente esté entretenido y feliz, no hace berrinches, ni sale corriendo de lado a lado, pero ¿estará recibiendo la estimulación que necesita para su desarrollo?
Desde 1970, los niños comenzaron a implementar la tecnología a partir de los cuatro años con exposición limitada, pero las estadísticas de American Academy Pedriatrics expusieron que desde el 2020, los niños están expuestos a las pantallas de los dispositivos tecnológicos desde los cuatro meses de edad.
Efectos en el desarrollo
“Comparando el desarrollo de antes con el de ahora, los niños de ahora pasan horas frente a un dispositivo y no hacen casi ejercicios y eso ha causado que tengamos un grado de obesidad gigantesco”, expresó la doctora Ethel Lamela, especialista en pediatria.
Lamela enfatizó, que la obesidad infantil está bien marcada entre sus pacientes, tanto infantes de primera etapa, como en adolescentes. Asimismo, detalló que hay una “alta tasa de enfermedades como la diabetes, hígado graso e hipertensión que se están desarrollando a temprana edad por la falta de actividad física”.
La falta de actividad física fue el principal factor para la alta tasa de obesidad infantil en Puerto Rico. | Imagen por Cristina Vélez |
Por su parte, la terapista ocupacional especializada en infantes y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Mayra E. Lebrón, comentó que aunque la tecnología tiene grandes beneficios, no se ha estado implementando de manera efectiva y ha tenido notables efectos negativos en el desarrollo motor.
Cristina Vélez · Mayra E. Hebrón
En una entrevista telefónica, Lebrón explicó la problemática que se ha desarrollado en el sistema motor de los infantes de temprana edad.
Cambios en la educación con la llegada de tecnología
Con la llegada de la pandemia del Covid-19, lo digital se volvió aun más cotidiano entre los niños y adolescentes, pues contribuyó a que durante el primer año de la pandemia, las clases se impartieran completamente en modalidad virtual, siendo esto un factor que los obligara a pasar horas sentados frente a una computadora donde existieron ventajas y desventajas.
La maestra Tamara Jiménez, quien imparte clases de español en escuela elemental Epifanio Estrada de Isabela, sostuvo que “con la tecnología se aprende”, pero que debe existir un “equilibrio y límite de tiempo que permita desarrollar otras actividades”.
Cada estudiante tiene acceso a una computadora que le provee el Departamento de Educación de Puerto Rico durante el semestre. | Suministrada por Cristina Vélez |
No obstante, resaltó que otras áreas se han visto afectadas; desde la comprensión de lectura, hasta la ortografía y concentración.
La llegada de un nuevo influyente
Mayra Cordero, madre de Ricardo de 15 años y Luis de 7 años, siempre busca la manera de implementar actividades en que sus hijos estén fuera de la casa, sobre todo en los fines de semanas, pero destaca que se le hizo difícil limitar el uso de la tecnología en sus hijos cuando llegó el Covid-19.
“Mi hijo mayor práctica “soccer” y el pequeño juega baloncesto. Mucho antes de que llegara la pandemia, mis hijos pasaban la mayor parte del día en la cancha jugando, pero luego, cuándo estaban encerrados, solo se entretenían con el televisor y el celular”, destacó Cordero.
Asimismo, comentó que hubo complicaciones cuando todo regresó un poco “más a la normalidad”, pues Ricardo y Luis solo regresaban de la escuela y se encerraban en el cuarto a ver televisión.
“Tuve que comenzar a restringir su uso y solo los dejaba de cinco de la tarde a ocho de la noche cuando llegaban de la escuela. Ya después, se acostumbraron y aunque pasan bastante tiempo con su uso, realizan actividad física también”, expresó Cordero.
¿Qué se recomienda?
La tecnología ya se ha vuelto parte del día a día de los infantes. Lo ideal, según los expertos es aprender a utilizarla de forma consciente y responsable, pues ofrece un sin número de oportunidades que pueden estimular ese deseo de aprender de los niños y adolescentes de diversas edades.
Desde el punto de vista médico, no es necesario prohibirla, pero sí proveer un uso razonable a cualquier edad.
En un informe publicado por el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sostuvo que a medida que los niños van creciendo, su capacidad de utilizar los dispositivos electrónicos crece con ellos, ofreciéndole oportunidades de aprender y socializar; pero no limitarla puede ocasionar tanto problemas físicos como emocionales.
“La recomendación de la Academia es que hasta los dos años no se debe proveer tecnología a los infantes”, así lo indicó la Dra. Lamela. Sin embargo, expresó que si pueden “ponerles música para estimular su cerebro y fortalecer su aprendizaje de manera dinámica”.
De igual forma, la profesora Lebrón, destacó que “no se debe descartar, pero si limitar sus horarios, de acuerdo a la edad y desarrollo del niño. La tecnología permite un aprendizaje más interactivo y sobre todo puede beneficiar a los estudiantes con mayor flexibilidad”.
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Estoy de acuerdo con la profesora LeBron, siempre he tenido en mente que todo en exceso hace daño, y más los aparatos electrónicos, los niños eeberian de ser niños, correr, jugar, caerse, los aparatos electrónicos lo único que fomentan en ellos es el sedentarismo!
ResponderEliminarDe hecho, por las complicaciones de salud que ha traído el uso excesivo de tecnología en las niños, la UNICEF en su página de "internet" le brinda algunos consejos a los padres para administrarla de una mejor manera.
EliminarEstoy de acuerdo con Tamara Jiménez, la tecnología puede ser muy útil pero en la vida todo es balance. El internet sigue siendo una plataforma incierta y más para los niños. Hay que manger siempre la precaución y el ojo puesto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la Dra. Lamela, a los 2 años o más se debe comenzar a implementar la tecnología en la vida de los niños y sobre todo debe existir un balance entre la tecnología y la actividad física que estos pequeños realizan.
ResponderEliminarCabe destacar que continúan estudios para saber si se le pueden brindar pantallas tecnológicas a menores de dos años, pero sigue siendo incierto.
EliminarAunque la tecnología ha puesto al alcance se nuestros niños nuevas estrategias de aprendizaje, debe ser utilizada con moderación y siempre en presencia de un adulto. Es un buen recurso si se utiliza con sabiduría y sin dejar de lado la importancia de la actividad física.
ResponderEliminarEste es un tema únicamente necesario que hermosa esta investigación la realidad es que estamos perdiendo a nuestros infantes por esta situación creo es tiempo de llevar a los niños a parques más que darles el celular o el televisor
ResponderEliminarExcelente trabajo y estoy de acuerdo con todo lo dicho…
ResponderEliminarExcelente trabajo, es el tiempo en q están viviendo nuestros niños. Felicidades en reportaje.
ResponderEliminarExcelente entrevista. Estoy de acuerdo con la Profesora Lebron. Necesitamos concientizar a la sociedad de que esto no es muy saludable como pensamos. Exito siempre Cristina.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo, la utilización de la tecnología en los niños debe ser utilizada con responsabilidad h vigilada por una figura de autoridad que le enseñe lo que es correcto y lo que no. Excelente!
ResponderEliminarInteresante artículo, pero un punto bien importante es el rol que jugaron estos aparatos electrónicos durante la pandemia y no solo como método de educación, sino también como entretenimiento y el daño a largo plazo que causa la exposición a los mismos. Considero que a medida que avancemos como sociedad, los efectos de pasar tantas horas expuestos a estos dispositivos van a ser mayores.
ResponderEliminarLos niños son eso exactamente niños, definitivamente la tecnología no es buena para ellos. Para todo hay edades y el problema es querer "entretener" a los niños para poder hacer las tareas del hogar. El internet y los aparatos electrónicos hoy en día son tan peligrosos para los niños, no sabemos a qué se pueden encontrar nuestros niños en las páginas web.
ResponderEliminarCristina, realizaste un reportaje muy completo. La tecnología se ha convertido en un aspecto primordial en la vida de los niños, pero preocupante. Considero que es un tema que deberían más importancia, ya que puede tener repercusiones en un futuro. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarCristina realizaste un reporte muy importante la tecnología no es lo mejor para los niños creo que para todo hay edades la situación es que nosotros como padre y madre creemos que eso es bueno para entretenerlos y no lo estamos haciendo bien .. hiciste excelente reporte es muy interesante hablar sobre esto por que es algo que está pasando con los niños todo es la tecnología ya no quieren juguetes y nosotros como padres debemos leer mas reportes como este ❤️
ResponderEliminarUn reportage muy detallado.. La tecnologia bien administrada es muy beneficioso para los adultos y ninos, pero no puede reemplazar la socializacion en persona y las actividades fisicas. Las neuronas de nuestro cerebro se entrelazan con estimulos fisicos y emocionales atraves de relaciones interpersonales significativas, ejercicios y una buena nutricion. La tecnologia puede ser tan adictiva como los cigarillos o drogas y todos sabemos los danos que ocasionan la adiccion en el cerebro, tanto como danos emocionales y fisicos. Hay que tener un balance donde los ninos no queden rezagados de los adelanto tecnologicos pero tampoco descuiden su cuerpo, su cerebro y sus relaciones personales y socializacion pues de ello dependent un ser humano saludable en todos los ambitos.
ResponderEliminarEs triste ver como la tecnologia ha acaparado al mundo, y ya ni vemos tanta socialización, se ha perdido la empatía y la comunicación. Ni si quiera vemos niños jugando como antes.
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