Comentario: Establecer límites con la tecnología sería lo ideal

Por: Cristina L. Vélez Guzmán 

cristina.velez9@upr.edu

Como dicen por ahí, “la tecnología llegó para quedarse” y no cabe duda que ha revolucionado a la sociedad, sobre todo a los más pequeños. Actualmente, cuando vamos al hospital, a una cita o al centro comercial, vemos como niños y adolescentes se entretienen con un celular, “tablet” o hasta computadoras, y antes solo jugaban con muñecos o libros de colorear, como fue el caso en mi infancia. 

 

Soy fiel creyente de que la tecnología tiene grandes beneficios, usando de ejemplo cuando llegó la pandemia del Covid-19. Seguramente antes cuando no existía la tecnología, si la pandemia hubiese ocurrido, los estudiantes se atrasaban por completo, pero afortunadamente en la actualidad no fue el caso, pues gracias al crecimiento tecnológico las clases pudieron ser impartidas de manera virtual en todo el mundo desarrollando así nuevas destrezas. 

 

Aun así, es necesario que los padres establezcan límites razonables, pues no es saludable que los niños y adolescentes pasen largas horas frente a pantallas tecnológicas y no desarrollen otras actividades. El realizar actividades fuera de lo tecnológico y digital estimula la creatividad, así como el realizar deportes no solo beneficia de manera física si no que logra que los niños interactúen logrando una vida más sana y sociable. 

 

Probablemente no sea fácil y sea un completo desafío, pues la tecnología está por todos lados, desde que te levantas hasta que te acuestas, pero como adultos, establecer esos límites en el horario sería lo ideal, y el dialogar con expertos podría ayudar a encontrar esa solución, incluso se podría visitar el sitio web del  American Academic of Pediatrics, donde brinda estrategias para aplicar el buen uso de la tecnología en los infantes. 


Hay que aceptar la realidad del mundo digital que nos rodea, pues cómo mencioné anteriormente, "la tecnología llegó para quedarse". Por ello, es mejor implementar estrategias  con naturalidad, desde el conocimiento de expertos y sabiendo que existen herramientas para ayudarnos a educarlos responsablemente. 




 

 

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