La falta de luz continúa siendo un reto para las escuelas en Isabela
Por: Cristina L. Vélez Guzmán
cristina.velez9@upr.edu
A pocos días de que se cumpla un mes del paso del huracán Fiona, continúan los problemas de electricidad en las principales escuelas públicas del municipio de Isabela ,y los estudiantes no logran recibir sus clases de forma regular.
La Escuela Superior Francisco Mendoza, la Vocacional Dr. Heriberto Domenech y la Escuela Irma Delíz de Muñoz, han tenido que limitar el horario de clases de 7:30 am a 11:30 am y en ocasiones suspenderlas por varios días consecutivos, pues el sistema eléctrico ha sido el principal obstáculo para impartir el pan de la enseñanza.
Ante esto, varios padres de dicho municipio han dejado sentir su frustración y aseguran que la calidad de la educación cada día se ve más afectada.
“Las continuas cancelaciones de clases es algo muy preocupante. Llevo a mi hijo a las 7:30 de la mañana y ya a la hora me llama que sale al medio día porque se fue la luz”, expresó Zuleyka Román, madre de un estudiante de la Escuela Irma Delíz de Muñoz.
Mientras que Gloriann Román, madre de una estudiante de la Escuela Superior Francisco Mendoza, pide acción por parte del gobierno.
“Se debe tomar acción inmediata porque lamentablemente son nuestros niños los que se están afectando ya que no cuentan con una educación como se debe”, sostuvo Román.
Por su parte, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, conversó con Línea Colectiva, y aseguró que “el municipio ha hecho todo lo que ha podido para mejorar la situación en las escuelas, pero existen situaciones que están fuera de las manos”.
“En el caso de la Heriberto Domenech, en el caso de la Francisco Mendoza, los daños que han habido, que son daños en subestaciones, le pertenecen a Edificios Públicos y son muy costosos, y ahí ellos tiene que hacer su parte”, explicó Méndez.
Además, comentó que el problema va a continuar “si no arreglan y lo que hacen es remendar”.
Aunque el municipio no sufrió grandes daños, ha sido uno de los más afectados en cuanto a la recuperación de luz. Además de las escuelas, varios sectores ubicados en los barrios de Planas, Galateo Alto y Arenales Altos continúan sin el servicio.
El tema de educación en niños es muy preocupante, ya que se está viendo muy afectado por los eventos que han ocurrido en nuestra isla. Desde pandemias, huracanes, temblores, entre otras situaciones han puesto en deterioro la educación temprana. Me gusto que hayas seleccionado este tema. Esperó logren decidir y tomar una situación al respecto.
ResponderEliminar